Retail

Ripley podría recaudar más de US$ 250 millones con venta de participación en ocho malls en Chile

Firma ligada a la familia Calderón busca desprenderse del 22,5% en Nuevos Desarrollos S.A., controlada por Mall Plaza, filial de Falabella, que tiene derecho preferente.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2020 a las 10:05 hrs.
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Entre los malls que maneja Nuevos Desarrollos figuran Plaza Los Domínicos y Plaza Egaña.
Entre los malls que maneja Nuevos Desarrollos figuran Plaza Los Domínicos y Plaza Egaña.

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Los movimientos de las grandes empresas de retail chilenas no paran producto de la pandemia. Primero fue Cencosud, que cerró sus multitiendas Paris en Perú; luego fue Falabella, que anunció un plan para reducir su exposición en Argentina. Ahora fue el turno de Ripley. La compañía ligada a la familia Calderón comunicó ayer el inicio de un proceso para vender el 22,5% que posee en Nuevos Desarrollos S.A., sociedad que opera ocho centros comerciales en Chile.

MallPlaza tiene el 77,5% de la firma, por lo que tiene un derecho preferente para presentar una oferta. La filial de Falabella, explican fuentes el tanto, recién está analizado el proceso.

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Nuevos Desarrollos opera los centros comerciales Plaza Alameda, Plaza Sur, Plaza Mirador Bio Bio, Mall Las Américas, Plaza Egaña, Plaza Copiapó, Plaza Los Domínicos y Plaza Arica.

La empresa ligada al clan Calderón Volochinsky justificó su decisión de vender esta participación –la que adquirió en 2009- por ser un porcentaje minoritario pasivo, sin injerencia en la administración.

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La enajenación, de concretarse, permitiría liberar recursos para ser reinvertidos en iniciativas de mayor valor estratégico para Ripley Corp y reducir endeudamiento, dijo la empresa, que anunció que contratará los servicios de Tyndall SpA para que le asesore en el proceso de venta.

"En cuanto a los posibles efectos en los resultados y situación financiera de Ripley Corp S.A. que tendría la venta de esta participación en caso de materializarse, dada la etapa preliminar del proceso, por el momento no es posible anticipar o cuantificar dichos efectos", dijo la empresa en un comunicado al regulador.

Según personas que conocen del negocio, antes de la pandemia, la participación de Ripley que puso en venta se valoraba fácilmente por sobre los US$ 300 millones. No obstante, hoy el mercado está muy volátil producto de la pandemia, explican las fuentes consultadas.

Dado esto, es difícil estimar una valorización del negocio. Pese a esto, extraoficialmente, se estima que Ripley podría recaudar más de US$ 250 millones.

Hace exactamente un año, el grupo Ripley concretó la venta del Mall del Centro Concepción, en una operación que superó los US$ 206 millones. El comprador fue Marina Arauco, que además opera centros comerciales en Viña del Mar y Curicó, y cuya propiedad se reparte en partes iguales entre Parque Arauco y Ripley.

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Además, la empresa maneja varios centros comerciales en Perú, los que no se pusieron a la venta (ver recuadro).

El anuncio de Ripley fue premiado por el mercado. La acción subió ayer 2,86%. Pese a esto, los títulos acumulan una baja de 24,8% en lo que va del año.

Foco en el e-commerce

Las grandes empresas chilenas de retail obtuvieron un desastroso segundo trimestre producto de la crisis social. Ripley reportó pérdidas por $ 44.635 millones, comparado con una utilidad de $ 15.036 millones en el mismo periodo de 2019.

"Los ingresos de los negocios cayeron de manera relevante, los que fueron parcialmente compensados por un crecimiento sin precedentes en nuestros canales digitales y las eficiencias en gastos", dijo la empresa al analizar sus resultados a junio.

Precisamente, las ventas por internet son hoy por hoy el principal foco de Ripley. Las tiendas físicas son un medio que hay que tener, pero no es lo que queremos potenciar, dijo una fuente ligada a la compañía.

Paula Acuña, analista senior de Humphreys, destacó que la venta de activos de la compañía va en línea con potenciar su principal negocio, la venta al detalle. "Todo hace presumir que a futuro tomarán mayor relevancia los canales digitales que los espacios físicos", sostuvo.

Según datos entregados por Ripley, las ventas digitales crecieron 111% en el segundo trimestre del año frente a igual lapso de 2019, llegando a triplicarse durante junio. El volumen de ordenes con despacho a domicilio fue diez veces superior al realizado a inicios de año, dijo la empresa.

Junto a esto, la empresa ha llevado adelante un plan de eficiencia, ahorro y fortaleza financiera, elevando fuertemente su caja disponible para enfrentar la pandemia.

Firma seguirá creciendo con nuevos centros comerciales en Perú

Ripley –a través de la sociedad Mall Aventura- maneja dos centros comerciales en Perú: uno en Lima y otro en Arequipa. Además, construye otros tres, los que sufrieron retrasos producto de la pandemia. El primero se ubica en el departamento de Chiclayo, el cual se inaugurará hacia fines de este año; el segundo en la ciudad de Iquitos, y el tercero en el distrito de San Juan de Lurigancho, departamento de Lima, ambos con apertura estimada para 2022.
Cuando dichos malls entren en operación, aportarán 160.300 metros cuadrados, con lo cual la empresa alcanzará los 321.801 metros cuadrados de área arrendable consolidada, posicionando a Mall Aventura como uno de los operadores más relevantes en Perú, donde también están presentes Cencosud Shopping Centers, Mall Plaza y Parque Arauco.
En el segundo trimestre de este año, la división centros comerciales de Ripley en Perú se vio afectada por el cierre de las operaciones de sus locatarios de acuerdo con las medidas instauradas por la autoridad. Durante el periodo, solo el comercio esencial se mantuvo en operación, mientras que a partir del 22 de junio se incorporaron paulatinamente a la operación el resto de los locatarios. Lo mencionado anteriormente implicó una caída de 31,9% en los ingresos del trimestre.

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